Mi experiencia como Promotor Educativo del Programa de Educación Inicial del CONAFE

Mi nombre es Graciela, vivo en la comunidad de Los Sauces en el Municipio de Ocotlán del estado de Jalisco, tengo 1 año en el Programa de Educación Inicial y pertenezco al modulo 23 de la Zona VIII.

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Las sesiones se han organizado en la Escuela Primaria de la comunidad Ignacio L. Vallarta, en la que nos hacen favor de prestar el patio de la escuela y en ocasiones un salón de clases, tenemos butacas para que las madres que asisten se sientan cómodas, y los niños se concentran en el tapete didáctico perteneciente al Programa.

Cuando me invitaron a participar como promotora Educativa en el Programa, aunque sabía de su existencia en la comunidad porqué ya tiene varios años, no entendía bien de qué se trataba. Ahora que estoy dentro, me doy cuenta de que es un Programa muy bueno para el desarrollo de los niños, y me gusta mi labor porque aprendo y ayudo a las mamás, para que aprendan y logren que sus hijos tengan mayores aprendizajes. Desde que inicie me interesó hacer mucha difusión e invitar a todas las mamás que tienen niños menores de 4 años, para que se integren al grupo y no se pierdan la oportunidad de aprender tanto ellas como sus hijos y que consigan más acercamiento con ellos.

Hoy por hoy me he sentido satisfecha por los cambios que he visto tanto en niños como en mamás, porque ya se han dado cuenta de las actitudes negativas que adoptaban para corregir y criar a sus hijos, y que otras pueden practicar que son más favorables para su desarrollo.

El caso de una mamá en especial, me ha agradecido mucho, pues ella golpeaba muy severa e injustamente a su hijo, expresó que se desesperaba porque es muy inquieto, no le tenía paciencia y por cualquier conducta impredecible del niño ella optaba por pegarle. Cuenta que en una ocasión, el niño se atravesó la calle y un caballo que pasaba por allí lo tumbó, aunque no pasó nada grave más que simples raspones y el llanto de terror del niño, ella se asustó y su reacción fue abofetear a su hijo de 2 años y gritarle. Esta experiencia ahora la guarda con tristeza, después de que gracias a una sesión en la que se trató sobre acciones correctivas adecuadas a niños pequeños, donde las madres escucharon platicas de reflexión y comentaron algunas experiencias personales, que abonaron en el cambio de conducta de la madre en cuestión, ella misma reconoció su error y reconoció las consecuencias que actitudes violentas pueden marcar negativamente  al niño, su hijo. Ahora se le ve más calmada, paciente y razona sobre su actitud antes de actuar impulsiva o injustamente con su niño, es más común que hable con él cuando este tiene una conducta impropia o descontrolada, ahora su madre lo guía y le dedica tiempo para que el niño juegue y controle su cuerpo y su conducta impulsiva.

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Otra experiencia de la que me siento orgullosa, fue precisamente la semana pasada, pues los niños y niñas del grupo tomaron un refrigerio sin la compañía ni ayuda de sus cuidadores, se organizaron para que salieran al patio de la escuela a tomar un pequeño refrigerio, pero la consigna para las mamás fue que los dejaran actuar por sí mismos, solos, para contribuir con el desarrollo de su autonomía, y favorecer así algunas competencias para los niños en su etapa de transición de Educación Inicial al Preescolar. Mi sorpresa, ya algunas semanas después de trabajar con esta actividad, fue que ningún niño se percató de la ausencia de su mamá, estuvieron compartiendo juntos sin ningún percance, y aunque las mamás sufrieron por dejarlos solos, se dedicaron a observarlos desde una ventana del salón.

Esta experiencia vivida, convence a las madres y cuidadores del grupo, que lo que aprenden y hacen en la sesión cada semana va teniendo frutos, y ellas confían más en el Programa y en las competencias que les sugiere para sus niños. Después de compartir los sucesos de las tareas en casa, sus comentarios han sido de logros que van notando con el transcurso de las semanas. La labor se ha contagiado a los padres, aunque aun siguen tímidos cuando se trata de asistir a la sesión, se ve su entusiasmo en otras actividades y en sus prácticas de crianza.

Se han ido integrando nuevas participantes al grupo, después de haber escuchado los gratos comentarios de las que ya asisten con entusiasmo cada jueves, a las 6 de la tarde a la “Escuelita Inicial”.

 

Promotora: Graciela Casillas Chávez

Los Sauces, Ocotlán , Módulo 23 , Zona VIII

Jalisco

 

 

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Un comentario el “Mi experiencia como Promotor Educativo del Programa de Educación Inicial del CONAFE

  1. Gigio dice:

    que linda experiencia te felicito amiga, que tu pertenezcas a este lindo programa felicidades.

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